Desde la Redacción de OE Magazine - 
20/07/2011
IMPORTANTE OBRA DE PINTOR PUERTORRIQUEÑO REGRESA A CASA
"La Batalla de Treviño" de Francisco Oller y Cestero llega a su natal Puerto Rico. El pasado jueves, 14 de julio el Museo de Arte de Ponce develó la obra maestra La Batalla de Treviño de Francisco Oller y Cestero, pieza nunca antes vista por el público. Esta obra del pintor oriundo de Bayamón estuvo en posesión de una familia española por más de 130 años.


Por: Legnaly Díaz, Noticias OE



El pasado jueves, 14 de julio el Museo de Arte de Ponce develó la obra maestra La Batalla de Treviño de Francisco Oller y Cestero, pieza nunca antes vista por el público. Esta obra del pintor oriundo de Bayamón estuvo en posesión de una familia española por más de 130 años.



La Batalla de Treviño representa un momento histórico muy significativo. Durante el siglo XIX, España estuvo en medio de una serie de guerras civiles llamadas Guerras Carlistas, originadas entre los partidarios de Isabel II (isabelinos liberales) y los de Carlos de Borbón (carlistas o absolutistas), por el derecho a suceder a Fernando VII, padre de la primera y hermano del segundo.



El 7 julio de 1875, ya en la tercera guerra carlista, las tropas liberales peleaban por el control del pueblo de Vitoria, al sur de Bilbao. El coronel Juan Contreras y Martínez, con cerca de 100 lanceros, sorprendió estratégicamente por el flanco izquierdo de una montaña a los enemigos y arrasó con el poderoso pero desorganizado batallón de cerca de mil soldados. El triunfo en esta batalla se convirtió en fuente de motivación y propaganda para el gobierno liberal español y abrió el camino para que el coronel Contreras fuera nombrado ayudante de campo del rey Alfonso XII.



La develación de esta histórica pintura estuvo enmarcada en una íntima ceremonia en el Museo de Arte de Ponce engalanada con un conversatorio sobres los pasos que dio la obra antes de ser adquirida por dicho museo. Los peritos Haydeé Venegas, historiadora de arte y experta en Francisco Oller, y el doctor Edward Sullivan, quien ofrece clases de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York, dieron el toque histórico sobre la importancia de la pieza, la influencia de los mentores de Oller en Europa y cómo podemos apreciar dicha influencia en sus pinturas.



Francisco Oller era el únido artista latinoamericano que perteneció al famoso movimiento del impresionismo francés. Es honor para todos poder disfrutar del legado de Oller en nuestros museos.



Como puertorriqueños es de gran relevancia e inmenso orgullo contar con esta joya de la historia en uno de los museos más importantes del Latinoamérica. Invitamos a los maestros y estudiantes OE a visitar el Museo de Arte y presenciar dicha obra y ser parte de la historia.


-A
+A